La interpretación del patrimonio y la satisfacción de los turistas.

Centro Español de Turismo Responsable

La mesa de ponentes

En la última edición de FITUR, el Centro Español de Turismo Responsable organizó,  su ya tradicional jornada sobre Turismo Responsable. Este año el tema elegido, como ya adelantamos en un post anterior,  ha sido la interpretación del patrimonio una herramienta de comunicación de gran potencia y que lleva años demostrando sus posibilidades para compatibilizar conservación del patrimonio y disfrute por parte de visitantes y turistas.
La jornada sirvió para dar a conocer la labor que ejercemos empleando la interpretación del patrimonio como guías de turismo en distintos ámbitos ya sea para poner en valor recursos como la geología, las aves, la botánica o las rutas en bicicleta. Destacando la importancia de adaptarse a los distintos perfiles de los visitantes, sus intereses,  sus edades o sus motivaciones.
Todos coincidimos en esta jornada en reivindicar la importancia de la pasión, de transmitir la emoción, el amor por lo que hacemos, por ese patrimonio, natural, cultural, tangible o intangible en el que nos basamos necesariamente para poder realizar nuestro trabajo.

En esa labor de tratar de hacer comprensible de forma sencilla, recursos que en muchas ocasiones son complejos, la interpretación sigue siendo una necesidad básica y con ella, las personas que la realizan. Los medios tecnológicos pueden ser muy útiles y como también hablamos en la jornada nos ayudan en el día a día, pero nada es comparable a la hora de crear una experiencia que la labor de un buen guía logrando conectar con la emoción de las personas que tiene delante.

Es esa conexión con las emociones, la que logra conectar con lo más humano que portamos en nuestro interior y por eso mismo es también lo más universal que compartimos todas las personas, a pesar de que, por todo nuestro bagaje cultural (cada uno el suyo, claro) entendamos e interpretemos las cosas de forma muy distinta unos a otros. Y por eso empleemos en la interpretación todo tipo de técnicas para facilitar el acceso a ese momento tan especial de lograr que nuestros visitantes, nuestros turistas se marchen satisfechos, más sabios, más divertidos y sobre todo más concienciados de que han disfrutado de un momento único. Ese es y deberá ser nuestro objetivo, la satisfacción del visitante.

Tras la Vía Verde

Clientes satisfechos

Os dejo el enlace de las conclusiones elaboradas por el Centro Español de Turismo Responsable y las ponencias que presentamos todos los participantes de la mesa.

Espero que os gusten. Un saludo.

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Una respuesta a “La interpretación del patrimonio y la satisfacción de los turistas.

  1. No sé de quién es esta frase que aparece en el texto:
    “Todos coincidimos en esta jornada en reivindicar la importancia de la pasión, de transmitir la emoción, el amor por lo que hacemos, por ese patrimonio, natural, cultural, tangible o intangible en el que nos basamos necesariamente para poder realizar nuestro trabajo.”
    Me parece una síntesis muy acertada de lo que me gusta.

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