Cantanhez, la floresta, los últimos bosques primarios de Guinea Bissau.

Turismo de naturaleza

Colobo de Cola Blanca en Cantanhez

Durante unos días en Iembere, como centro de operaciones, hemos recorrido algunos de los 14 matos protegidos del Parque Nacional de Cantanhez.
Nuestro propósito era conocer algunas de sus iniciativas de turismo comunitario, especialmente el proyecto U’anan de la  ONG Acção para o Desenvolvimento y como gestionan las visitas al bosque a observación de chimpances. Hemos recopilado bastante información que hay que elaborar un poco más antes de poder ofrecer resultados. Sin embargo el proyecto presenta buenas opciones de viabilidad a pesar se las dificultades propias de si ubicación: accesibilidad, estacionalidad condicionada por la época de lluvias, escasa promoción…

Por contra, el proyecto ofrece un alojamiento confortable, sencillo pero más que suficiente para el viajero ecoturista. Lo mismo podríamos decir de las comidas, locales, pegadas al terruño. Y sin duda una de las cosas más interesantes es como organizan las visitas para la observación de los chimpancés que funciona como una autentica red de contactos entre guías, guardas y población local. Lo que permite ofrecer al visitante distintas opciones cada mañana para intentar observar al chimpancé, la estrella para los turistas. Hay que madrugar para colocarse antes de que salga el sol en algún punto cercano al lugar elegido por el grupo familiar para pasar la noche. Y después esperar a que se despierten y ver si tenemos suerte para verlos por que oírlos los oiremos seguro.

Turismo de Naturaleza

Esperando a los chimpancés

Ciertamente una visita de ecoturismo más que recomendable y una esperanza para el desarrollo turístico comunitario y responsable de estos bosques fantásticos, una auténtica joya que hay que conseguir preservar.

Las amenazas acechan cerca, un acuerdo entre empresas chinas y el gobierno de Bissau ya está talando el bosque cerca, hay que seguir denunciando esas talas masivas que amenazan la biodiversidad y el futuro de estas tierras.

Aquí podéis ver unas fotos de Cantanhez de estos días.

Seguiremos contando más sobre las posibilidades del ecoturismo y el turismo de naturaleza en Guinea Bissau.
Un abrazo.

Turismo de naturaleza, Guinea Bissau

Colobo Rojo en Cantanhez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s